Gremial

Jueves, 07 Octubre de 2021

Estado de Alerta en RTS

En la asamblea general de le empresa RTS, convocada por el Sindicato de Prensa de Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe, se dispuso declarar el estado de alerta, ante la situación que pasamos a detallar.

A poco de cumplir seis años de su puesta al aire, las organizaciones que nuclean a las y los trabajadores de prensa del canal público de la provincia de Santa Fe -creado por la ley provincial 13.394- reclaman por su correcto funcionamiento.

Canal Santa Fe es uno de los pocos del interior del país surgido merced a la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual que autorizó la creación de radios y televisión en administración de los estados provinciales y municipales.

Las y los trabajadores atraviesan una situación de incertidumbre frente a las políticas erráticas de la conducción que asumió hace dos años. El canal tuvo un método de contratación de personal que, salvo una vez, no se ajustó completamente a lo dispuesto por la ley. Los concursos se discontinuaron, se contrataron trabajadores con facturación, muchos de los cuales llevan años en esa situación, y, actualmente, hay ausencia de contenidos propios como también lo indica la ley.

Es notable, además, la falta de una programación coherente con los objetivos de un medio público, que debería cubrir la información de todos los departamentos provinciales, vincular regiones, promover artistas, emprendedores y difundir lo que no tiene espacio en los medios privados comerciales.

Sería esperable que el gobierno provincial dé una respuesta a estos interrogantes al presidir el directorio con sus representantes. También sería saludable que las y los candidatos al Congreso Nacional asuman este debate, juntos con los dirigentes partidarios y de las centrales de trabajadores. 

Es urgente que la Legislatura provincial nombre a sus representantes para un directorio que funciona a medias y que se establezcan los mecanismos para que el sector de las y los trabajadores pueda ocupar su lugar en ese directorio.

El canal público, que a seis años de su creación aún no tiene un lugar en la TDA, es un medio que pertenece a toda la sociedad santafesina; no le corresponde a ningún sector político ni a ningún gobierno, es público no gubernamental, y bajo esa consigna debe alcanzar a las audiencias.

 

Por lo dicho, porque nos importa el destino del canal:

 

  • Reclamamos un plan de registración de las y los trabajadores contratados que desde hace más de un año venimos exigiendo.
  • Que se nombres los integrantes del directorio que faltan.
  • Una programación con contenidos propios.
  • Un funcionamiento claro con responsables de las distintas áreas.
  • Contenidos que expresen a toda la población santafesina.
  • Defendemos una fuente de trabajo y no una cáscara vacía de contenido.
  • Luchamos por el canal público de Santa Fe que se merecen las y los habitantes de esta provincia.