Capacitación y Cultura

Miércoles, 11 Mayo de 2022

Presentación del libro de Cora Gamarnik

El Sindicato de Prensa Rosario invita a la presentación del libro “El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975)”, a cargo de su autora, Cora Gamarnik, y de un gran equipo de especialistas, conformado por Gabriela Águila, Leticia Rigat, Moira Cristiá, Marilé de Filippo y Norberto Puzzolo. El encuentro se llevará a cabo el viernes 20 de mayo, a las 19, en el Centro de Formación Profesional Pichincha, Santiago 146 bis, con entrada libre y gratuita ¡Les esperamos!

Cora Gamarnik es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Adjunta CONICET, coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales FSOC-UBA. También es profesora titular de Didáctica de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dicta clases de postgrado en UNSAM, FLACSO y UNGS. Es Co-directora del proyecto Ubacyt: “Imágenes dialécticas. Cruces de arte, cultura, comunicación y política entre la última dictadura militar y el presente” (2018-2020) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. FSOC-UBA

Gabriela Águila es Historiadora y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Además, es investigadora del CONICET y profesora titular de Historia Latinoamericana contemporánea. Sus líneas de investigación refieren a la historia reciente argentina, en particular al estudio de la última dictadura militar, el ejercicio de la represión y la transición democrática. Es coordinadora de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER).

Moira Cristiá es profesora de Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Magister y Doctora en Historia y Civilizaciones por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Actualmente es investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), donde integra el Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur y del comité editorial de la revista francesa Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Además de diversos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras, es autora de Imaginaire péroniste. Esthétique d’un discours politique (1966-1976), editado por Presses Universitaires de Rennes en 2016 y de AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985), editado por Imago Mundi en 2021.

Marilé Di Filippo es Licenciada en Ciencia Política y Magíster en Estudios Culturales por la UNR. Es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. También es investigadora y docente de grado y posgrado en distintas universidades. Sus temas de investigación se centran en las intersecciones entre arte, estética y política. Estudia activismos artísticos y estéticas de protesta social. Participa de diferentes equipos y proyectos de investigación en la UNR y la UBA. Es miembro de la Comisión Académica de la Especialización en Gestión Cultural y del Núcleo de Trabajo sobre Prácticas y Experiencias Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. Integra el grupo “Arte, cultura y política en la Argentina reciente” del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Es coordinadora pedagógica de la Escuela de Oficios Artísticos del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y coordinadora académica de la Formación en Industrias Creativas (UNR-Ministerio de Cultura de Santa Fe). Es autora de artículos en revistas argentinas y extranjeras, de capítulos y compilaciones de libros. Recientemente publicó Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y protestas populares en la Rosario del nuevo milenio por la UNR Editora. Es activista y militante social.

Norberto Puzzolo es artista plástico y fotógrafo. Luego de la realización de Tucumán Arde, en los primeros años 70 adoptó la fotografía como herramienta de registro y denuncia y trabajó para los diarios El Mundo y Noticias en las corresponsalías de Rosario. Con el advenimiento de la democracia retomó su actividad plástica. En 2021 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria.

Leticia Rigat es Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (CEI-UNR), y Licenciada en Comunicación Social (UNR). Actualmente es docente de la Universidad Nacional de Rosario en la Licenciatura en Comunicación Social, en Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural y en el Profesorado y Licenciatura en Bellas Artes. Coordina el Grupo de Estudios sobre Fotografía Latinoamericana Contemporánea (Facultad de Ciencia Política y RR.II - UNR) y se desempeña como investigadora en el  Centro de Estudios en Mediatizaciones (CIM- UNR), en el Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (CIETP - UNR) y en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH-UNR- CONICET).  Sus actividades de investigación se articulan con su producción artística y la curaduría.