Libre Expresión

Miércoles, 27 Septiembre de 2023

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Que la Cámara de Senadorxs consagre sin dilaciones el derecho a saber

El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe saludan la media sanción que el jueves pasado dio la Cámara de Diputadxs de Santa Fe al proyecto de ley que consagra el acceso a la información pública en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial.

Es la décima vez que en Diputadxs se aprueba por unanimidad un texto en la materia, en este caso presentado por el diputado Gabriel Real (PDP), pero la Cámara de Senadorxs se empeña en no tratar el envío, o introducirle cláusulas limitativas que niegan el mismo derecho que se pretende consagrar. La décima aprobación por Diputadxs significa, en tiempos de técnica legislativa, el doble de años transcurridos desde el inicio de búsqueda de una ley, ya que cada proyecto, una vez presentado, tiene una duración de dos años antes de perder estado parlamentario. Y de hecho es así: recordamos que el primer texto fue presentado en 2002 por otro diputado del PDP, Carlos Favario, y que se sucedieron muchos otros. En este 2023 quienes integran la Cámara de Senadorxs tienen la oportunidad de corregir tantos años de atraso y brindar a lxs santafesinxs la ley que necesitamos, dejando de lado una cultura a favor del ocultamiento y el oscurantismo.
Mañana, 28 de octubre, es el Día Internacional del Derecho a Saber, una fecha con recorrido en todo el mundo que surgió de la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil en 2002, fue luego tomada por la UNESCO (2015) y más tarde por Naciones Unidas (2019) para impulsar el derecho de acceso a la información pública sin restricciones en manos de los tres poderes del Estado.
Nuestras organizaciones, el SPR y la APSF, han trabajado y gestionado a lo largo de todos estos años, junto a organizaciones académicas, sindicales, de derechos humanos, comunitarias y tantas otras para que se apruebe la ley que consagre el derecho a saber sin restricciones. En un momento tan difícil como el que vivimos lxs argentinxs, esperamos que lxs legisladores de la Cámara Alta estén a la altura de las circunstancias y aprueben la media sanción que les fue girada desde Diputadxs y, aún más, sería bueno que lo hagan ya, sin dilaciones.

Rosario, 27 de septiembre de 2023