Capacitación y Cultura

Miércoles, 27 Septiembre de 2023

Nuevo encuentro sobre accesibilidad, LSA, medios y educación

Organizado por el SPR, Amsafé, Sadop Rosario con el apoyo de la Defensoría del público. Se presentaron las “Recomendaciones para la transmisión accesible del Debate Presidencial (y debates en general)”.

Periodistas, docentes y estudiantes participaron de un nuevo encuentro sobre “Accesibilidad, Lengua de Señas Argentina (LSA), medios y educación” organizado por el Sindicato de Prensa Rosario, Amsafé provincial y el Sadop Rosario, con el apoyo de la Defensoría del Público. Estuvo a cargo de la orientadora Carolina Galvez, integrante de la Dirección de Capacitación del Área de Accesibilidad de la Defensoría del Público. La actividad se realizó este martes 26 de septiembre, en el Centro de Formación Profesional Pichincha de Santiago 146 bis.

La charla se nutrió de ejemplos de producciones y coberturas mediáticas audiovisuales, en las que se hace efectiva la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva y visual. También de otras realizaciones donde hay mucho por mejorar o construir. La perspectiva de derechos fue la que orientó la propuesta y el intercambio. 

“Nada sobre nosotros sin nosotros”, el principio -impulsado por la Convención para los derechos de las personas con discapacidad- que se sostiene como orientador al momento de pensar la accesibilidad. Esto es tener presente, consultar la voz y considerar las necesidades de las personas con discapacidad. 

Al respecto, se puso énfasis en el papel que tiene la Defensoría del Público en resguardo de los requerimientos de las audiencias. La tarea de recepcionar denuncias y darles respuestas. Además de aportar al tratamiento responsable y respetuoso que requiere la discapacidad en los medios.

Uno de los puntos clave de este nuevo encuentro fue el de los debates de candidatas y candidatos en las elecciones. En especial, para las próximas elecciones presidenciales. Se difundieron las Recomendaciones para la transmisión accesible del Debate Presidencial (y debates en general) -tal el nombre- elaboradas por la Defensoría del Público y el Observatorio de Accesibilidad Audiovisual.  

En este nuevo encuentro se retomaron los temas del anterior, como las leyes y conjunto de normativas acompañan estos debates y aportan a garantizar la accesibilidad en los medios y la educación. Entre estas, la ley de servicio de comunicación audiovisual (26.522), la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (23.678); la ley provincial de LSA (13.258/12) y la ley federal de LSA, recientemente aprobada (27.710/23).