Capacitación y Cultura

Viernes, 29 Septiembre de 2023

Encuentro con estudiantes de Psicología sobre los riesgos en la cobertura periodística

El Sindicato de Prensa Rosario mantuvo un encuentro con estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco del convenio firmado entre nuestro gremio y la asignatura Psicología en el Trabajo B. La actividad se desarrolló en el Centro de Formación Profesional Pichincha.

La charla giró alrededor de la cobertura periodística en espacios públicos y las implicancias y riesgos a los que están expuestos lxs periodistas durante el desarrollo de sus tareas frente al incremento de la inseguridad y violencia en la ciudad.
Durante la jornada se volcaron diferentes experiencias sobre lo que conlleva la cobertura de hechos y acontecimientos de interés general en la calle, y las distintas estrategias que fueron surgiendo para minimizar los riesgos.En ese sentido, se compartieron con lxs estudiantes la “Guía para Minimizar Riesgos en el Trabajo Periodístico”, de marzo 2016, y la más reciente “Guía para Minimizar Riegos. Lxs periodistas ante la inseguridad en Rosario”, de mayo de 2023, elaboradas por el SPR con el aporte de lxs trabajadorxs de prensa.

El encuentro permitió poner en valor el lugar que ocupa el sindicato como espacio representativo del colectivo de trabajadorxs de prensa para la defensa y conquista de sus derechos.

Además, se habló de la falta de interés de las empresas de comunicación en garantizar condiciones dignas de trabajo, lo que atenta contra la salud y pone en riesgo hasta la vida de lxs periodistas.

La jornada concluyó con un trabajo grupal a través del cual lxs estudiantxs reflexionaron sobre los protocolos mencionados más arriba y plantearon distintas propuestas, con la finalidad de que todxs lxs trabajadorxs se apropien de esas guías y que las mismas les sean un instrumento útil para la tarea cotidiana.