Libre Expresión

Viernes, 09 Mayo de 2025

¡Basta de violencia y persecución contra periodistas!

El Sindicato de Prensa Rosario repudia las denuncias por calumnias e injurias presentadas por Javier Milei contra los periodistas Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad a quienes les atribuyó -en el programa de Daniel Parisini (el gordo Dan)- haber difundido mentiras en su contra.

Esta denuncia penal que presenta quien es presidente de la Argentina viene acompañada de una constante y violenta narrativa contra lxs periodistas, mientras llama públicamente a odiarlos y considera que “la gente no los odia lo suficiente”. La presentación judicial es una embestida más contra el derecho a la información, como pilar de la democracia, ya que desde el año 2009, no hay delito de calumnia e injuria cuando hay un interés público comprometido. Pero, aunque no prosperen, estas acciones judiciales siguen yendo en el sentido del ataque contra lxs periodistas y el derecho a informar e informarse.

Milei menciona que lo han relacionado con el discurso nazi en el caso de Carlos Pagni durante su editorial en el programa Odisea Argentina en La Nación+, a Canosa de Canal 13 porque lo llamó “autoritario” y “déspota” y a Lijalad de El Destape por haberlo comparado con Hitler.

La libertad de expresión se puede ver afectada por vías de derecho, como la intentada, y también por vías de hecho, que justamente son las agresiones que han sufrido las y los trabajadores de prensa en las diferentes coberturas en la calle, tal Pablo Grillo, Roberto Navarro y el fotógrafo Antonio Becerra. Todas las formas de amedrentamiento son intolerables y antidemocráticas. ¡Basta de violencia, intolerancia y persecución contra periodistas!