Apoyamos la presentación realizada por lxs abogadxs del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, nucleados en ANDHES, quienes junto a la Asociación de Prensa de Tucumán solicitaron a la relatora especial para la libertad de expresión de Naciones Unidas que inste al Estado argentino a evitar el gravísimo hecho de censura que ocurre en la provincia de Tucumán.
El Poder Judicial tucumano hizo lugar a una medida cautelar para que un grupo mediático, los periodistas y productores que lo integran, se abstengan de informar o difundir todo contenido que “injurie, desacredite o distorsione” la actuación de fiscales y magistrados. Es la misma Justicia tucumana la que estableció la prohibición futura de emitir opiniones críticas hacia sí misma bajo amenaza de futuras sanciones penales.
El SPR al igual que las organizaciones denunciantes considera que se trata de una flagrante violación a lo dispuesto en la Constitución nacional y en los Pactos Internacionales en materia de derechos humanos respecto de la libertad de expresión y el derecho a la información.
El accionar judicial, al impedir la difusión de noticias va en contra de los derechos que como sociedad tenemos de informar y estar informados, que son la base de la vida en democracia que es necesario proteger.