El SPR y las y los trabajadores del multimedios La Capital y de otros medios de la ciudad encabezaron una protesta en la entrada del diario en Sarmiento al 700 con una caja gigante de colores navideños con la leyenda “Feliz año, con la caja no alcanza”. El secretario general Edgardo Carmona denunció, megáfono en mano, que la empresa roba a los trabajadores mientras invierten en sus propiedades y negocios, y señaló que “hacen los descuentos y no lo devuelven en los aportes sindicales ni de obra social que nos deben”.
En el acto visibilizaron las problemáticas que golpean a las y los trabajadores y que no se resuelven con una caja navideña. Reclamaron al multimedios el pago de sueldos dignos, el bono de fin de año, la cancelación de la deuda con la obra social y sindical, y terminar con la precarización a la que se los somete.
Las y los periodistas y dirigentes del SPR, acompañados de una murga, instalaron la caja frente a las puertas del diario y realizaron una volanteada para dar a conocer los reclamos. Edgardo Carmona explicó que el patrimonio del grupo creció exponencialmente, “como lo demuestra la reciente compra de Telefé en 100 millones de dólares” y expresó: “Tienen empresas millonarias con trabajadores pobres y precarizados”. Carmona marcó que el Multimedios cree que “los trabajadores tienen temor y que van a soportar condiciones indignas pero, muy por el contrario, destacó que están dispuestos a defender su salario, sus derechos como trabajadores y su obra social.
En el acto, se desplegó una bandera en contra del proyecto de reforma laboral y derogación de los estatutos del periodista y del empleado administrativo impulsado por el gobierno de Milei, que se tratará en febrero en el Senado, uno de los temas que marcaron la Asamblea General de Prensa que se realizó ayer, reforma que de aprobarse implicaría un inmenso retroceso en materia de derechos laborales y sociales.
Luego de la protesta en las puertas de La Capital, las y los trabajadores de la Prensa marcharon por la peatonal Córdoba hasta la Bolsa de Comercio, en Paraguay al 700, donde se pronunciaron nuevamente porque en ese edificio afirmó Carmona se reúnen con la empresa desde hace más de un año para que “nos digan cómo van a pagar la deuda de más de 500 millones de pesos que ellos descontaron de los salarios. Acá no pedimos limosnas queremos que nos devuelvan nuestra plata”.
La recorrida con volanteada continuó hasta San Martín y Santa Fe, donde finalizó con un brindis con agua entre las y los trabajadores de Prensa, quienes unieron sus fuerzas en esta acción conjunta en defensa de sus derechos laborales.