El Sindicato de Prensa Rosario repudia un nuevo ataque del gobierno de Javier Milei al trabajo periodístico, a la libertad de expresión y al derecho a la información de toda la sociedad. Ahora fue el Ministerio de Seguridad de la Nación el que dio a conocer un comunicado referido a las Medidas de Seguridad para la Prensa ‘Operativo Congreso que con el mismo descaro empleado en tantos días de golpes y balas y por la entonces titular del área, Patricia Bullrich, se señalan limitaciones para el ejercicio periodístico en las coberturas de hoy, mañana y pasado. El texto pretende ubicar en la responsabilidad de trabajadorxs de prensa las acciones que integren una posible represión.
Cabe señalar que es justamente el Estado el que debe garantizar la integridad de quienes cubran la información en estas jornadas y, por lo tanto, el mismo Estado el que debe abstenerse de lanzar intimidaciones y recortes al ejercicio profesional como lo son las disposiciones para que no ingresen móviles periodísticos a la zona del Congreso y las advertencias sobre la represión que podrán llevar adelante las fuerzas federales.
Tanto la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como su similar en Naciones Unidas ponen el acento en señalar la imprescindible necesidad de asegurar que el trabajo periodístico pueda ser llevado a cabo sin restricciones . Y mucho más cuando se trata de tiempos de profunda conflictividad social.
Y la Argentina atraviesa un claro escenario de conflicto social, ya que de lo que se trata es de la previa a una jornada de paro general contra una reforma laboral en la que pueden perderse muchísimos derechos conquistados por el colectivo de trabajadorxs y de nuestro pueblo a lo largo de décadas, entre los que se cuenta el Estatuto del Periodista Profesional. EL EPP es una norma fundamental en resguardo de los derechos de cada integrante del gremio a la hora de ejercer su labor en tanto protege la libertad de expresion.
Reclamamos la garantía para el desarrollo de nuestro tarea que posibilita mostrar a toda la sociedad lo que ocurre. Sin lugar a dudas se trata de acontecimientos de enorme interés público donde el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a informar serán una muestra de la situación que atraviesa nuestra democracia.
Rosario, 18 de febrero de 2026